Dos libros a la vez

Terminar un libro supone apagar una luz. Para mí. Por eso llevo varios en danza, me sirven de linterna.

Estoy acabando TUS PASOS EN LA ESCALERA de Antonio Muñoz Molina, y estoy sin habla, a la espera del final. Su prosa lenta y profunda me deja exhausta. El vivir de este hombre, el narrador, me permite adentrarme en la introspección que cada uno puede hacer al llegar a cierto punto de su vida. Te detienes y te observas. No es hacer balance, es hacer la crónica de cómo has vuelto a ser el niño que eras, pero ahí lo dejo porque me faltan páginas por leer.

 

Y el que sí acabé, los relatos de TODAS LAS FAMILIAS INFELICES, nunca mejor dicho, de Ramón Bascuñana, poeta, narrador y cuentista. Me ha dejado impresionada por sus diferentes relatos, muy psicológicos y literarios, asequibles y sin embargo, entramados de un discurrir muy doloroso. Un par de ellos me han costado. El libro está dividido en dos partes: TODAS INFELICES, y INFELICES TODAS.

En este recopilatorio, muy bien hilado, hay historias con muchos motivos, todos reales y tristemente actuales: violencia doméstica, problemas de pareja, soledad, desavenencias, desamparo, y sobre todo hay mucha vida frustrada. La frustración es un tema muy versátil. Tener baja tolerancia a la frustración es un grave problema que surge desde la niñez. Sin saber resolverla, sin enfrentarnos a ella, reducimos nuestra gesta a un vivir sin más. La infelicidad es darse cuenta de que los defectos nos acaban llenando la vida si no los aplastamos. Citas literarias, evocaciones de autores, la literatura está ahí de trasfondo como otro personaje que baila con nosotros porque al fin y al cabo es una creación humana. Cualquier arte dignifica al ser humano, y es la literatura la que nos libera de la culpa de cometer errores.

Los errores los volveremos a hacer, pero quizás aprendamos algo tras ellos y algo nuevo sea posible.

Feliz tarde-noche.

Autor: Josefa Vergara Sánchez

Lectora ávida e incansable, más tranquila en este momento. Rodeada de libros en el trabajo y en la cabeza.

2 opiniones en “Dos libros a la vez”

  1. Hola ! Soy Martin Gimenez, soy un webmaster y diseñador web. Hoy estuve navegando por milibreria.es y encontré algunos errores asi como partes desactualizadas y te ofrezco nuestros servicios para corregirlos.

    Hacemos este trabajo hace 15 años y tenemos cientos de clientes satisfechos. Damos

    En este link podrás ver mis honorarios y chatear conmigo si tienes dudas.

    https://paginaswebadaptables.promo/mantenimiento/?u=milibreria.es

    Damos soporte por skype, chat, telefono, whatsapp, y correo.
    Escribirnos a webahora12@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *