¿Hablamos de amor?

El amor está en este mes a flor de piel, o no? San Valentín es todo una celebración pero no sólo del amor, también de la amistad. ¡Cuántas novelas de amor se han escrito y publicado! Es el  tema más tratado y discutido. Cuando te roza ese sentimiento unido a una persona es algo mágico, luego ya vendrá el desdoblamiento y las mil caras del amor en la vida diaria. Las historias de amor son LAS HISTORIAS DE LA VIDA. Cada persona es única y se debe acoplar a la otra. En ese aprendizaje también aprendemos a amar así que no hay prisa.  De la faceta amorosa han escrito muchos autores (hombres y mujeres), de forma ficticia y no ficticia, y la literatura al respecto es muy rica.

Raymond Carver ya nos lo expuso en su libro de relatos: De qué hablamos cuando hablamos de amor https://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-amor/9788433931078/PN_107.

Sus cuentos nos desvelan que formas de expresarse el amor hay muchas. Amores reales, imaginarios, fraternos, explícitos, ocultos. Amores imperfectos, como nosotros, amores más allá de lo decible. La narrativa nos lo dice con situaciones y personajes, con paisajes como telón de fondo. Cada edad la vive de una forma.

En la poesía se es más explícito. Antonio Gracia me deslumbró a mí con su Libro de los anhelos, un homenaje al amor en verso:

Sólo el amor pronuncia profecías.

Sólo quien ama sabe que el amor

es el agua, la tierra, el viento, el fuego

de la vida.

El lenguaje poético siempre es malabarista y juguetón para referirse al amor, pero nos alcanza. Puedo abrir un poemario de Pedro Salinas y encontrar un universo paralelo de sensaciones. Podrá ser o no un anhelo, pero cuidado con esa vehemencia: el amor ha de ser humilde a mi entender.

Recientemente hablando con una buena  amiga  me recomendó un blog de un profesor suyo, una entrada de ese blog en particular, que define  el AMOR. Lo busqué y lo he leído. Aquí os pongo su enlace: https://benitoperezmoral.wixsite.com/website/post/renueva-tu-visi%C3%B3n-del-amor-ya

Me ha resultado muy expresivo y certero. Comparto su punto de vista. Yo tenía muy idealizado el amor, y  así me ha ido: ahora debería poner una cara sonriente, de ironía, pero ya somos adultos para esas cosas, ¿no? En esta declaración se exponen muchas maneras de amar, igual que Raymond Carver en su libro de relatos. Todas son válidas o no en un  momento determinado. Cada situación es inimaginable hasta que la vives.

Os pido eso sí en esta ocasión, que me indiquéis en los comentarios un libro sobre el amor que os haya gustado, sea novela o  sea ensayo, poemario, obra de teatro, lo que os plazca. Podríamos hacer una historia de la literatura amorosa. Las reales, las historias reales que nos hacen «sentir», esas, ya son más personales aún.

 

Acerca de Josefa Vergara Sánchez

Lectora ávida e incansable, más tranquila en este momento. Rodeada de libros en el trabajo y en la cabeza.
Esta entrada fue publicada en blog y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Hablamos de amor?

  1. Esperanza dijo:

    Hola Pepi. Los puentes de Madison fue una novela que me gustó mucho.
    Te añado una película:Memorias de África.

    Un abrazo!!!

  2. Roberto dijo:

    El arte de conducir bajo las lagrimas donde un perro, Enzo, cuida y ama a su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *