Tardes de costura, que rima con lectura

No trato de emular a María Dueñas y su TIEMPO ENTRE COSTURAS; pero el otro día, la pasada tarde, estuve con unas amigas y pasé una tarde de aprendizaje. De costureo, que no es sino coser artesanalmente. Vuelta a la costura, a los patrones, a los hilos y las tijeras, al papel de seda, a las telas, que me encantan. Vuelta a la sencillez y a las risas compartidas en un espacio donde una máquina de coser era la reina. Esas horas no me dan para una novela, tampoco me lo he planteado. Me permitió reflexionar y relajarme.

Respirar un rato. Resollar, cobrar aliento. Aspirar a estar bien, al fin y al cabo.

Tan importante como respirar es disfrutar. ¡Y cuán difícil es! Vivo tiempos delicados, en muchos aspectos pero lo bonito de toda esta situación es la permanencia de la gente que te rodea, que te quiere o te aprecia, las personas que están y no se van, las personas que te escuchan y no se escurren como el agua por un colador. Y tengo muchas, más de las que pensaba, y son como tesoros encubiertos.  Un día cosemos y al otro, nos vemos y nos abrazamos en torno a un café; otro día nos hablamos por el chat o por la calle y planeamos un encuentro. Hay muchos días para quedar. Sigo de baja. De baja laboral pero no de baja humana.  Y me siento agradecida.

GRACIAS. Por esas personas. Por este blog. Por el poder que me dan las palabras.

Este blog no sólo trata de lecturas, mi vicio principal. En él me encuentro y me descubro, y aprendo al igual que en los libros. Con ellos me permito el lujazo de vivir más, de localizar personas (personajes) con los que me gustaría estar o ser. ¿Por qué nos identificamos como ser que sufre con un personaje y no con otro? o ¿por qué nos emocionamos, ya sea para reir o para llorar, o para decir «basta», con la novela leída?. Os hablo del poder de la literatura; para mí los libros llevan en su primera página una frase escrita con tinta invisible: NO ESTÁS SOLA, SIEMPRE VOY CONTIGO. Mi blog es un libro en movimiento, flexible como un junco. ¿Verdad? 

Últimamente he de confesar, estoy dejando libros sin leer y eso me duele pero no tiene sentido. Publican tantos títulos nuevos que es alucinante que varias personas puedan leer el mismo libro. La tarde del viernes, San Valentín, o San Valentón, entré en una librería y salí al cabo de unos treinta minutos, llena de portadas en mi cabeza. Todas fantásticas, coloridas, interesantes, y pensé:  ¡Dios mío! ¿qué leo? 

Me apunté un título en las notas del móvil: lo confieso, no encontraba el bolígrafo que suelo llevar en el bolso. Y luego recordé que estoy con 4 libros a la vez, lo cual no es recomendable.

EL BALAZO DEL TEDIO, de Sofya Keer, citado anteriormente; naufrago en él. Cito:

El olor a café me sienta bien. Necesito embriagarme con su aroma antes de tomarlo. Es un ritual matutino que me relaja, pura necesidad, porque no hay nada dentro de mí que esté en su verdadero lugar.

(Página 67, «Eres hermosa, pero morirás».

Leo y desleo y repaso. Es un recorrido vital. Las palabras que emplea, aciertan.

De la biblioteca, saqué en préstamo: MAL DE PIEDRAS, de Milena Agus, autora italiana desconocida hasta ahora. Es una novela breve que habla del amor, de los ricos y los pobres en una Italia de posguerra. 111 páginas aún sin resolver.

Novela policíaca: UN LUGAR A DONDE IR,  de María Oruña. Sigo sin convencimiento. ¿la abandonaré?

Y un tesoro por descubrir, ahora que voy a ayudar a un amigo escribidor, un recopilatorio de los cuentos de Roberto Bolaño. Publicados en Anagrama editorial: LLAMADAS TELEFÓNICAS. PUTAS ASESINAS. EL GAUCHO INSUFRIBLE. Asignatura pendiente.

Una amiga me propone una lectura más desestresante y pienso que voy a probar, algo ligero y sensual. Nos dejaremos llevar por el San Valentón.

 

 

 

Acerca de Josefa Vergara Sánchez

Lectora ávida e incansable, más tranquila en este momento. Rodeada de libros en el trabajo y en la cabeza.
Esta entrada fue publicada en blog y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Tardes de costura, que rima con lectura

  1. Roberto dijo:

    Y es que lo mejor en esta vida… Es gratis. Un beso amiga!!!

  2. Gloria María González dijo:

    Que bien escribes 💓

  3. Trini dijo:

    Qué bien escribes Pepi… Me encanta leerte..

  4. Yolanda dijo:

    Gracias por compartir tus palabras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *