Dickens, Charles

Escritor británico nacido en Portsmouth en 1812 y fallecido en 1870, nos dejó una variadísima obra literaria marcada por el humor y la ironía. Sin olvidar su crítica de la sociedad victoriana así como sus magníficos retratos de dicha sociedad.  Empezó a trabajar desde muy niño en una fábrica de tintes y fruto de esa experiencia podría ser David Copperfieldy otros títulos como: Los apuntes de Boz (obra primeriza publicada), Cuento de Navidad, Grandes esperanzas, Tiempos difíciles o Historia de dos ciudadenos hablan de la época y la vida cotidiana. Fue autor muy versátil, autor de libros de viajes y editor de semanarios.

Ahora que releo la minibiografía que recopilé en su momento, veo que he olvidado mencionar porque me gusta: sólo con su Cuento de la Navidad, me deja fascinada al enfrentar al ser humano con todas sus facetas a lo largo del tiempo.  No creo que nadie haya criticado así la persona que llevamos dentro cuando nos vemos frente al espejo y vemos los errores cometidos.

Dickens le encantó a mi hija en una versión de la editorial Vicens Vives de Oliver Twist, lectura recomendada de instituto. Y me dejó gratamente sorprendida. Habrá que releer más a los clásicos, que no lo son por capricho. Siempre nos enseñan algo, y nos demuestran algo. Un niño perdido en el mundo de los adultos, siempre encontrará a su coetáneo en el mundo actual.