Una tradición envidiable

Cuando descubrí la sensacional tradición de Islandia para la Nochebuena, me quedé maravillada y empezé a indagar: en islandés se dice “Jolabokaflod“, que traducido significa “inundación de libros”, o algo similar. Libros como regalo, Nochebuena y un chocolate caliente, ¿qué mas se puede pedir? Pues una buena compañía, pensé, y entonces sí que puede ser una Nochebuena inolvidable.

 

“Esta Inundación de Libros data de la II Guerra Mundial, cuando las estrictas restricciones de capital reducían la cantidad de regalos importados a Islandia. Las limitaciones al papel importado eran menos severas, lo que propició que los libros se convirtieran en el regalo de la Navidad. Desde entonces, los islandeses han mantenido la tradición.” Así lo he leído en el siguiente enlace: https://www.traveler.es/experiencias/articulos/tradicion-islandesa-regalar-libros-y-pasar-noche-leyendo-en-nochebuena/9936

Cuando la necesidad apremia, se agudiza el ingenio y recurrimos a las cosas más sencillas y al mismo tiempo únicas: los libros.

¿Cómo das con el libro idóneo  para la persona objeto del regalo? Las opción que yo suelo usar es mirar hacia esa persona y hacer repaso de sus intereses, motivaciones,  gustos, y luego reparo en el vínculo que mantengo con ella. Evidentemente cuanto más conozcas a esa persona lectora más fácil resultará la elección. Puedes recurrir a los best-sellers, pero te puede suceder, si es un adulto, que ya lo tenga; o puedes huir de los vendibles y hacer una lista tras hacer un recorrido por las librerías, o por las webs de las editoriales. Pero el vistazo como se suele decir de ojo y mano es infalible. El libro lo ves, contemplas  la portada, lees el índice y  la reseña de la contraportada, y lo tocas: palpas las hojas, las cubiertas, respiras su olor, te recreas en sus colores…, y eliges. Sea ficción, sea ensayo, sea no ficción, sea ilustrado, ¡ay, qué maravillas te puedes encontrar!, sea para adultos o para niños, o para menos niños, el placer de elegir es muy satisfactorio.

Éste para fulanito, éste para menganito y a envolver el papel con el papel.

O hacéis una “bookbox” que es ni más ni menos que una caja con libros y todo una colección de accesorios relacionados bien con el libro-regalo, bien con el autor, o bien con lo literario.  Es otro concepto anglosajón que adorna el libro: separadores, tazas, papel de cartas, posters, lápices, gomas de borrar, postales, etc, etc. Todo esto ya entra en el mundo del marketing pero ya sabemos que la Navidad es una puerta abierta para el despliegue de medios.

¿Más sencillez? elegir un libro con amor y envolverlo cómo os guste, un cordón, un lazo, papel de colores, un sobre de terciopelo, utilizad lo que os apetezca porque es vuestro regalo. Y en cualquier caso, un libro es aún más, porque llevas hacia la otra persona un poco de tí, de tu elección y de tu mundo interior.

Felices libros para regalar.

Un regalo para los sentidos

Hace una tarde cálida pero llevadera. Nos viene ya el otoño y yo lo encarrilo con este libro, descubierto por Instagram. Lo reconozco. Sigo a una librería de Madrid, Librería Benedetti, y así llegó a mí el libro que os recomiendo hoy como un regalo: TARDES EN LA LIBRERÍA, de Óscar Sancho.

Se lo pedí a ellos porque Óscar trabaja allí y voilá, les mandé un correo electrónico, me dijo lo que tenía que hacer y en 2 días llegó : estoy encantada porque  sus textos son pasajes de la vida en una librería. Hay lirismo y mucha alegría en sus frases.  Me identifico con el narrador y sonrío, me hace sonreir esta antología. Son textos breves y muy sensoriales. Los estoy leyendo, aún no he acabado, sin ton ni son, según me atre el título con el que su autor nos prepara para lo que viene a continuación. Habla de sus ratos en la librería, a solas y en compañía. Nos narra con dulzura y curiosidad esos encuentros y desencuentros con los lectores que vienen a preguntar por un libro o dos, o tres.

Nos cuenta el significado de las librerías: el santuario donde vienen los libros a encandilarnos y  a ilustrarnos, o a perturbarnos.

Los libros tienen muchos poderes. En muchas partes he leído esta frase, desconozco al autor/a: “DESPUÉS DE LEER UN LIBRO, UNO NO VUELVE A SER EL MISMO“, y por eso estar rodeado de libros, mires donde mires, te cambia.

En la página 19 del libro nos lo dice, como si fuera un poema: “ Esto no es un trabajo, es un oasis.

Una isla de belleza militante donde tengo la suerte de pasar mis horas colocando historias, compartiendo emociones, construyendo fantasías…

No sigo, prefiero que leáis el libro.

¿Cómo conseguirlo? tienen facebook y si miráis en google salen enseguida.

Yo sólo quería compartiros su belleza y su comprensión del mundo.

Para mí también los libros, la librería, han sido y son, un trabajo y un hogar.

Vuelta al cole y a las andadas

Tachán, tachán… Vuelta al cole!!!!

¿Qué tal ha sido? ¿cómo lo habéis vivido? Reencuentros, sonrisas, abrazos, y cargaditos de libros y material. De niña me encantaba el regreso al colegio, septiembre tenía eso. Fin del verano, de las tardes de playa, de las meriendas en la calle con el pelo mojado, de los helados en la plaza, de las hojas de los cuadernos Rubio…, regreso a las rutinas. A los madrugones. Cómo me costaba a mí el levantarme temprano. Lo bueno era que había que estrenar muchas cosas:  libros de texto, de cuadernos, de lápices, de “plastidecor”, de sacapuntas, de gomas de borrar,¡oh, era un paraíso para mí! pero no para mis padres en el sentido económico supongo. No tengo muchos recuerdos de ellos en estas vueltas al cole. También era emocionante porque renovaba mis tebeos, y posteriormente mis lecturas. Incluso los libros obligatorios, ya en la época del instituto, nuestro BUP, eran ansiadas por mí.

Septiembre trae el anuncio del otoño, muy suavemente.

No se quiere hacer sentir. Yo coleccionaba hojas secas que luego guardaba en mis libros. Mis hijos, hace años,  me traían flores que dejaban en la cocina y yo veía al llegar a casa. Estaban ya marchitas pero me conmovían.

Este mes es Septiembre y para mí significa mucho. Muchísimo.

Septiembre me dice los libros que he leído si miro hacia atrás, y me gusta la suma de todos ellos. Cada libro te toca de alguna manera.  Para mí han sido un soporte todos estos años y cuando te dicen “elige tu mejor libro”, yo me quedo pensando y me pregunto “¿cómo? ¿uno sólo?”, me resulta imposible elegir.

Así que no lo haré.

Qué tengáis buena semana.

 

 

 

Dos novedades: 4 de septiembre

Sólo es una llamada de atención porque mañana, día 4 de septiembre, salen a la venta dos títulos nuevos de dos autores consagrados, que para mí significa que tienen a sus espaldas una trayectoria reconocida, que son autores de fama, en este caso,  Eduardo Mendoza y Henning Mankell.

Estos son sus libros: EL REY RECIBE, título con el que Eduardo Mendoza inicia una trilogía, tan de moda. A mí me gusta por su sentido del humor y su buen hacer narrativo.

Y el nuevo de Henning Mankell, un autor sueco ya fallecido, que se ha hecho un lugar destacado en la novela negra. Esta sería su primera novela:

Y nos la traen de improviso. Qué las disfrutéis!

Superpoderes

Esta semana me ha dado por pensar en qué estoy haciendo mal para que a mí hijo de casi 12 años no le guste leer.  Leo y leo para descubrir libros que le pueda apetecer leer, miro guías sobre las características de libros para su edad y  me suscribo a otros  blogs orientadores de literatura infantil y juvenil; por cierto, os dejo el enlace con uno que me ha parecido muy interesante a raíz de este artículo:

https://www.is4k.es/blog/lecturas-recomendables-para-ninos-y-adolescentes-conectados

Sobre todo ahora que el tema de internet, redes sociales y videojuegos está a la orden del día. Queramos o no nuestros hijos, sobrinos, nietos, o ahijados, están de una forma u otra conectados a una pantalla. ¿Cómo conseguir apartarlos de ahí y que descubran otros mundos aún más fascinantes, como la lectura, la naturaleza, los deportes, las distintas artes: dibujo, cine, música, fotografía, pintura…?

Hablo con un vecino y descubro que ya no es solo leer, sino salir a la calle.  A estos niños en general les cuesta salir cuando los padres les incitamos a ello. ¿Por qué? Hoy es el día de las preguntas. De los interrogantes. En mi caso, cuando hago alguna actividad con una, el otro no quiere. Seguramente es una mala gestión por mi parte. Pero ¿ cómo compaginas diferentes edades, diferentes formas de ser, distintos gustos y hábitos…? Y sobre todo, distintos estados de ánimo????????

Ayer paseando entré en una gran librería.Y encontré un libro: no es una novela, no es un cómic, no es historia…, pero  anoche se puso a leerlo conmigo. Imaginaos mi sonrisa. Es un libro ilustrado que habla de los “superpoderes” de los animales: ANIMALES SUPERHÉROES. Publicado por la editorial Océano, colección Travesía. Sus autores son Raphaël Martin(texto) y Guillaume Plantevin(ilustraciones). Les quedo eternamente agradecida. 

 

Voy a coleccionar esos ratitos con él cuando está volcado en esas otras actividades de descubrimiento, y serán nuestros pequeños logros. Nuestras pequeñas aventuras.

Feliz semana. Feliz julio que se acaba.

Demora o urgencia en leer

Feliz día, y caluroso: estoy leyendo artículos donde recomiendan lecturas para este verano. Unos clasifican el verano de tiempo de demora, de tiempo para “sentir” y darse ese placer de la lentitud. Para mí el verano es un tiempo de urgencias, de prisas por acabar, de historias perturbadoras, de complicaciones, de aventuras…, y al mismo tiempo es también lentitud:las horas transcurren lentas, muy lentas. ¿Será el calor?

 

Puede ser. Leer apetece tanto que se amontonan los libros y las páginas y las ganas de saber y de pensar. Novela negra con sus misterios; novela romántica con esas historias de dos y de tres y de antepasados entrelazados; novela histórica con sus trasfondos actuales; novela y poesía, relatos, historias gráficas…, me apasiona la literatura. Me apasiona el mundo escrito. Ese es el empeño de este blog: ese es mi sueño, contagiaros, aunque sé que algunos ya estáis inmersos en la lectura y que podéis enseñarme mucho, mi pretensión es acercaros a ese mundo de escapada y reencuentro. Leer nos hace libres, leer nos abre la mente, y más allá de la cultura que podemos alcanzar, porque no hay nada como la vivencia de cada uno y con cada uno de los habitantes del planeta, leer es enseñar libertad, como dice Antonio Muñoz Molina,  nos permite agrandarnos como Alicia en el Pais de las maravillas, y decidir.  Leed y disfrutad. Os enlazo con el audiolibro que he encontrado en youtube. Hay una edición muy buena en Alianza editorial, en formato bolsillo.

https://youtu.be/AcCIGLsyHYY

Si la lectura no nos proporciona placer, y este concepto alcanza a “agradar o dar gusto”, y también “goce, disfrute espiritual” mal vamos. Porque toda lectura nos conducirá a una sensación. La consideración que le demos es propia, nuestra, decisiva.

 

 

Elvira Lindo

Mi descubrimiento de esta autora fue gracias a esta novela infanto-juvenil titulada  MANOLITO GAFOTAS, hace muchos años.

Cuando lo reeditaron me hizo mucha ilusión, y de hecho leí el primero de los libros con mi hijo, en mi afán de motivarle a leer. Lo leímos a dúo, y le gustó la experiencia y el libro. Manolito me permitió adentrarle también en mi infancia y así hacer más llevadero el mundo de las letras a un niño que es puro movimiento y pura visión. Con él una imagen vale más que mil palabras.

El año pasado retomé a esta autora, con un libro-diario que me encandiló: NOCHES SIN DORMIR.

 

La editorial lo califica de “Una mirada literaria y artística sobre una ciudad inimitable, Nueva York”, pero yo lo veo como un cuaderno donde su autora, una española en Nueva York, hace balance de su vida y de la ciudad que la rodea, que la ha acogido durante varios años, once para ser exactos.  Y me recuerda a esa narradora que hablaba desde la voz de Manolito, con candidez, humor, sinceridad y perplejidad ante todos los acontecimientos.

Ahora que estoy terminando otro de sus libros: LO QUE ME QUEDA POR VIVIR, me resulta aún más familiar su estilo, y reconozco  su humor cotidiano y al mismo tiempo su naturalidad para hacer visibles las cosas más rutinarias, pero con una visibilidad que roza la belleza, a veces la ternura. Me he sentido muy identificada con esa madre soltera que abarca el mundo a través de su hijo.

Sobre Nueva York, si pensáis viajar allí, publicó con anterioridad otro libro: LUGARES QUE NO QUIERO COMPARTIR CON NADIE,  y es curioso el título porque si algo hace la autora es compartirnos sus visitas a esta gran ciudad que tanto nos atrae.

Todos están disponibles en edición de bolsillo y en formato normal, rústica con solapas.

Y ahora os dejo, me apetecía compartir estos títulos para daros ideas. Feliz semana.