Despertar el gusto por la filosofía

Leo un artículo del periódico El País, “La Filosofía en pie de guerra”, y me pongo en guardia. Yo estudié filosofía en 3º del antiguo BUP, y en COU, también reciclado. Fue una asignatura que, a pesar de lo accidentada, me resultó muy provechosa. Accidentada porque el profesorado fue muy distinto, pero creo que eso nos enriqueció más porque nos dio más perspectiva a la hora de estudiar la asignatura. A mí personalmente me permitió dar nombre a ciertas ideas y pensamientos, y sobre todo a abrir mi mente.

Os pongo el enlace del artículo por si estaís interesados en leerlo: https://elpais.com/cultura/2018/07/13/actualidad/1531501508_070381.html

Este artículo menciona el tema de la desaparición de la filosofía como asignatura en el Bachillerato. Y me quedo perpleja porque, perdonad mi desconocimiento, no lo sabía. Me parece ¿terrible?, sí, creo que sí. Guardo como un tesoro algunos libros de aquella época; en el momento de cursar Filosofía, nos parecía a los de mi edad, un rollazo total. Ahora esas palabras no se emplean pero era así. Cuando transcurre el tiempo tomas distancia y percibes las cosas de otra manera. Ya no es el rollo de los filósofos antiguos ni los pensadores de la Ilustración, sino que revivir esa historia del pensamiento te permite hacerte con un criterio. Evidentemente no se trata de aprenderte de memoria las teorías de cada uno de los filósofos que ha habido.  Hay que leer e “ilustrarse” con las obras originales dentro de lo posible, e iniciar un diálogo como hacía Platón, cuyas obras más importantes las elaboró con el esquema de un diálogo. Hablando  se entiende la gente, eso dicen, y lo propone como método pedagógico, guiado también por lo que en su época se estilaba.

Platón, Aristóteles, esos fueron mis grandes iniciadores. La teoría de las ideas y la inmortalidad del alma de uno , y el incipiente empirismo del otro, de lo que podemos ser en “potencia”inauguraron mis lecturas filosóficas. Vista así la filosofía puede aburrir o parecer tediosa. La filosofía es pensar y razonar sobre el mundo que nos rodea, dando así paso al debate y al estudio, por lo que las lecturas de cada autor nos habla de cómo hemos evolucionado.  Mis profesores de aquella época me contagiaron en un momento totalmente idílico para mí que huía de la realidad.

A recomendar un libro: una forma amena de adentrarse en los vericuetos de esta rama del pensamiento, la principal.

 

 

Si alguien nos la muestra de forma atrayente,

no dudo que nos beneficiará, bien sea para

descubrir y descubrírsela a alguien, bien

sea para recordarla.

Y si queréis vivir la filosofía: las Meditaciones de Marco Aurelio.

Hablo de la occidental porque la oriental es aún más rica y compleja. En el momento actual la rutina de la vida diaria nos hace olvidar que somos seres pensantes, al  menos me sucede a mí, y creo que debemos volver nuestra vista a las mentes de antes, y hacerlo desde la educación.

Por favor, que vuelva la filosofía al Bachillerato.

 

Autor: Josefa Vergara Sánchez

Lectora ávida e incansable, más tranquila en este momento. Rodeada de libros en el trabajo y en la cabeza.

2 opiniones en “Despertar el gusto por la filosofía”

  1. ¡¡Gracias, gracias querida amiga! Quizás quitan la filosofía del sistema educativo porque tienen miedo de que las personas podamos llegar a pensar por nosotras mismas, pero no hay que rendirse y luchar por un nuevo paradigma educativo que tenga en cuenta el bello arte de la dialéctica, el contacto con la naturaleza, las emociones y cultivar el espíritu crítico y divergente.
    ¡Creemos en las aulas un ágora de las palabras y las ideas!
    ¡Gracias por tu granito de arena para recosntruir al humano, humano!

    1. Síiiiiiiii, cada granito de arena se notará, eso pienso yo también. Y si no es con Platón, que sea con el intercambio de ideas en las aulas, o en la calle, o en los lugares de reunión, que constitucional queda. Ojalá las personas sintiéramos más y lo expusiéramos más.
      Un saludo y buen domingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *