En San Valentín, no todo es amor


(San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero por seguir otorgando el matrimonio a soldados  profesionales y no renunciar al cristianismo)

El calendario nos dice que llega el 14 de febrero y el marketing nos señala que es San Valentín, fecha señalada como el del día de los enamorados dos citas importantes porque van unidas.  Como humanos que somos,  debemos pasar de lo dicho al hecho:  decirle a la o las personas que amamos que es así porque el AMOR es muy importante. El AMOR es vida y es el motor que nos arrastra. El AMOR se escribe con mayúsculas cuando lo practicamos, pero y el resto del tiempo? Neruda, Garcilaso, Bécquer, García Montero, Salinas…, nos evocan el amor que vino y se fue, el amor que decide y el que es destino, el amor que se desboca y nos pervierte; nos traducen en sus versos las emociones por las que vale la pena vivir y siempre, siempre está presente el amor, sin hache.

El resto del tiempo también vivimos por amor. Lo respiramos, lo adornamos, lo maltratamos, lo divinizamos…, amor en la ensalada y en la cacerola, amor entre las sábanas y en la distancia…,  por qué si no nacieron los boleros? Una pequeña selección os dejo, instrumental, para que mientras leáis, os relájeis.

El amor lo invade todo y la literatura lo sabe bien. Os invito a que me indiquéis qué libros os han gustado y que hablan de esta clase de amor: el de  la parejaaunque  evidentemente hay más clases de amor. El amor empieza en una mísma, donde si no, y acaba…, ¿tiene fin el amor? creo que no. Incluso los literarios, los que se inventan y argumentan los autores de ficción, siguen vivos al finalizar el libro. No hay “the end” realmente en la novela para su historia de amor, porque aquí entramos nosotros-as, los lectores-as: retomamos la ilusión y la recreamos en nuestra propia imaginación. ¿Por qué no olvidamos ciertos títulos? porque los hacemos nuestros,  los hacemos eternos, inolvidables al unirlos a nuestras vidas; es así como pervive la literatura y es así como nos hace mejores individuos, empoderándonos en herramientas para vivir nuestra “love story”con pasión y con sabiduría.

Hace unos años un amigo, lector voraz, me regaló una novela: NOSOTROS DOS COMO EN UNA NOVELA, de Paola Calvetti.  

Os la recomiendo porque a mí me encantó: es una historia de amor entre libros, cartas y viajes. Dos personas se encuentran y desencuentran en una librería “Sueños y Hechizos”, donde su propietaria sabe de libros pero no es muy sabia en amores. Y aquí os dejo: espero vuestras recomendaciones porque me enseñáis mucho.  FELIZ SAN VALENTIN!!!!!!!

Autor: Josefa Vergara Sánchez

Lectora ávida e incansable, más tranquila en este momento. Rodeada de libros en el trabajo y en la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *