La literatura es un atributo de la vida (A. Muñoz Molina)

Buenas tardes, quería confesaros que no me gusta escribir por escribir, por lo que la frecuencia de mis entradas viene un poco dada por mi inspiración, voy a llamarla así. Sí que voy revisando en mi LISTA DE DESEOS, otros libros o apuntes de interés por si les queréis ir echando un vistazo.

En esta ocasión, es mi hija la que me motiva. Mi preocupación por ella y por su bienestar. Y he recurrido a los libros, mi vieja letanía, para hallar un camino de llegar a su corazón. A su cabeza adolescente. Encontramos juntas unos títulos muy sugerentes de estas nuevas generaciones: un boom literario poético que nos está descubriendo autores, la mayoría muy jóvenes, que están dando que hablar. Porque no paran de publicar.

Por Reyes, mi hija me pidió unos libros:

-TE LO DIRÉ BAJITO, QUÉ BUENO QUE VINISTE, de Lae Sánchez (editorial Mueve tu lengua). 

-LA BARBA DE PETER PAN, de Nerea Delgado(editorial Frida).

-AMOR Y ASCO, de Srtabebi (editorial Mueve tu lengua)

Son todos de poesía, de esta nueva poesía en prosa, de ritmo libre y rima sin fin, que tiene como referentes a músicos, pintores, youtubers, actores, actrices, personajes públicos y sobre todo a  la misma experiencia vital de cada uno de los autores.  Nacidos todos hace menos de 30 años, y en ocasiones hace menos de 20…, nos narran sus idas y venidas en el amor, y tratan mucho el tema del dolor y del suicidio. La fragilidad aquí de las palabras se vuelve tensa.  Una muestra es este poema que Nerea Delgado titula JARDIN. Has puesto flores a remojo en la sangre de mis heridas./ Has tapado mi destrucción./ Soy un jardín que lleva tu nombre.

Amor y muerte, dolor y amor, tristeza y desengaño, desesperanza y locura, muchas contradicciones que se acumulan; Srtabebi: Algunos nos llaman “locos de atar”, /pero atar a la locura es tenerle miedo,/ ¿y no es de cobarde aquel que ata a alguien/por considerar que no es lo que espera?/Y si los locos no atan a nadie, /entonces,/ ¿no son los locos los valientes?.

Después de mucho releer estas páginas me dí cuenta que quizás mi hija es muy joven para leer estas palabras, porque a pesar del humor que impera en algunos escritos, o de las metáforas, o de las comparaciones, es visceral la visión que estos autores, en este caso, autoras dan del mundo. Confieso que muchos ¿versos? me han impresionado. ¿Me precipité al comprárselos? puede que sí. Sinceramente me hubiera gustado leerlos yo con antelación. Veo que en ellos encuentra palabras para sus momentos peores, para sus desilusiones, para sus experiencias, y claro,¿ qué es la literatura sino ese encuentro? El ser humano y su esencia. Os traigo a colación un libro que leí hace siglos, y que está hecho mano a mano por Luis Garcia Montero y Antonio Muñoz Molina: ¿POR QUE NO ES ÚTIL LA LITERATURA?: Los libros son para mí el espacio donde el deseo puede todavía seguir conspirando, sin excesivos sentimientos de ridículo, y una meditada lección de experiencia histórica. Por eso sólo puedo ser optimista junto a los libros.

SEAMOS OPTIMISTAS.

 

 

 

 

 

Autor: Josefa Vergara Sánchez

Lectora ávida e incansable, más tranquila en este momento. Rodeada de libros en el trabajo y en la cabeza.

4 opiniones en “La literatura es un atributo de la vida (A. Muñoz Molina)”

    1. Es bueno compartir, ahora en este momento creo que es lo mejor en todos los sentidos.
      Que la inspiración nos guíe.
      Feliz tarde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *