La vida de los escritores

¡Cómo han cambiado las cosas en el mundo literario!En este caso os hablo de las vidas de los que escriben, y en general de todo lo que acontece porque ahora todo se puede consultar con San Google y otros servidores. Todo está a mano, asequible y descifrado. Internet parece la Enciclopedia madre. El libro de los libros.

Cuando yo estudiaba Historia de la literatura en mi querida EGB,  leíamos los resúmenes de las vidas de los autores; así conocíamos su trayectoria en el mundo y esos datos para mí  eran algo más que  datos que memorizar, ¿por qué?  porque los ESCRITORES eran para mí los profetas, los adivinadores, los magos de la palabra…, esos datos  permitían conocerles. Lo que  significaba  que los autores eran personas. De carne y hueso, músculo y cerebro. Viviendo, respirando, sintiendo más allá de las palabras.

La vida de un escritor siempre ha sido para mí una historia interesantísima, y sus biografías son las que normalmente más me atraen si he de  leer una historia real. Puede que muchas de ellas no estén  llenas de avatares  ni aventuras, y que en ocasiones puedan parecer  ¿aburridas? vistas desde fuera, pero el mundo de la escritura ya es de por sí intrigante, así que la vida de sus protagonistas es reveladora. Los hombres y mujeres que se dedican a escribir para que los lectores, nosotros, gocemos de su talento son como brujos, perdonad el símil, y su magia se desprende de cada palabra engarzada en un relato.

Mucha gente escribe. La escritura está al volver la esquina pero siempre hay que ver cómo se escribe.

Es un talento difícil de emular.

No todos los autores te llegan al alma, si hablamos de ficción. En el campo del ensayo o el estudio es diferente proceder, pero está claro que el estilo de cada autor hace que su libro, sus palabras te alcancen o no.

En su nuevo libro, 30 MANERAS DE QUITARSE EL SOMBRERO, Elvira Lindo rinde homenaje a varias mujeres del siglo XX y esas pequeños recortes de vidas son muy significativos. Son como vidas ejemplares, con mis respetos a don Miguel de Cervantes, y como dice Elena Poniatowska en su prólogo:

Los textos de Elvira saben a la  puritita verdad en cada retrato.

Apetecen leer esos retazos y os propongo que lo hagáis y me digáis qué forma de quitarse el sombrero os gusta más.

 

 

 

 

 

Acerca de Josefa Vergara Sánchez

Lectora ávida e incansable, más tranquila en este momento. Rodeada de libros en el trabajo y en la cabeza.
Esta entrada fue publicada en Autores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *