Libros que dejan huella

Este pasado fin de semana, un deslumbrante fin de semana entre amigas muy especiales, me ha permitido acercarme más a mi hija y a personas que estoy descubriendo sin saber que estaban ahí,  aunque las tuviera muy cerca. Tan cerca…

Hubo un momento entre comida y sobremesa  en el que me acerqué a la mesa donde estaba  la hija de una amiga, un niña adolescente, embebida en su tarea, en la que parece su pasión: el dibujo.  Su cuaderno resplandecía con los bocetos de rostros y medias figuras de personajes desconocidos para mí. Estaba absorta con sus auriculares y su lápiz. Le pregunté:» ¿cómo lo haces?», y  ella sin volverse,  hizo un esbozo de sonrisa y me contestó: » No sé».

Fue una respuesta sincera e ingenua. Para ella ese gesto, es espontáneo. Yo me quedé en silencio y al cabo de unos segundos pensé:» Claro que sabes. Mira tu destreza y lo que brota de ella.

Yo estaba maravillada. Dibujo y pintura nunca han sido mi fuerte. Y todo lo que surge de un lápiz y un pincel me resulta sorprendente y apasionante. Casi mágico, diría yo. 

Lo mismo pasa con los libros . Algunas obras son totalmente rompedoras ya sea por la  belleza que exploran y contienen o por la diversión que te dan, o por la reflexión que te permiten hacer.

Hay libros que dejan huella,  muchas de esas huellas son las que a mí me han empujado a leer otros libros.  A conocer otros autores, a explorar otros estilos, y puede que el resultado no se el que quería pero lo he intentado. El poder de la literatura, y no sólo la de ficción, es INMENSURABLE.  Cuando un libro te lleva a otro, y éste a su vez, te invita a adentrarte en otro más, y así continuar leyendo, estás en buen camino. Descubres que leer es una exploración de ti mismo, de  tus anhelos y de  tu pasión por la vida.  Inicias como decía Marcel Proust una amistad:

«Sin duda, la amistad, la amistad que con respecto a los individuos es algo frívolo, y la lectura es una amistad. Pero al menos es una amistad sincera, y el hecho de que se profese a un muerto, a un ausente, le da algo de desinteresado, algo casi conmovedor»

Le cito desde su libro Sobre la lectura, página 53, edición de Ed. Pre-Textos.

Hay un libro, regalo de un amigo, muy lector y medio escritor en ciernes, que he ido releyendo a pedazos y al que recurro para buscarme a ratos: el autor es Hugh Prather  y el libro es PALABRAS A MÍ MISMO. MI LUCHA POR CONVERTIRME EN PERSONA. 

 

 

¿Qué libros te dejan huella? eso sólo lo sabes tú, y hay muchas variantes en esta ecuación: tu edad, tu  sexo,  tu estado emocional, la época del año, tu búsqueda, tu razón…; de este libro hay muchas frases o versos, que me dejan una huella invisible,  ahora más que antes:

«El darme cuenta de mis emociones/ aumenta mis alternativas,/ ensanchando el rango de mi elección.»

«La mejor manera de servir a los demás/es hacer lo que es útil para mí.»

«Yo hablo porque siento. Te hablo porque deseo/que sepas cómo siento.»

A mi me dejó huella nuestro tan famoso DON QUIJOTE y es que es un clásico, sí, pero nadie me ha hecho llorar como este hidalgo al darse cuenta de que su vida había sido un fraude. Su desvalidez, su vuelta a la realidad,  su cándida ingenuidad me impresionaron tanto que me identifiqué con él en su lecho de muerte y siempre le recuerdo con tristeza.

Cómo siempre os dejo paso a vosotros y a vuestras huellas literarias.

Dejar vuestros comentarios si os apetece, que el escribir es un goce, no un dolor.

 

 

Acerca de Josefa Vergara Sánchez

Lectora ávida e incansable, más tranquila en este momento. Rodeada de libros en el trabajo y en la cabeza.
Esta entrada fue publicada en Autores, hijos, lectura, Marcel Proust y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Libros que dejan huella

  1. Lina dijo:

    Me alucina como escribes y comunicas, eres exquisita, emocionante y me tienes enganchada a tu maravillosa calidad humana, a tus consejos, a lo que vives y a tu alma. Gracias .

  2. Me encanta tu manera de escribir y enfocar las cosas. 😀

    • Josefa Vergara Sánchez dijo:

      Gracias por leerme y por escribirme. Cada uno tiene su visión y es agradable y sorprendente descubrir que puedes llegar a más personas y compartir esa visión.

  3. oprolevorter dijo:

    I simply could not go away your site prior to suggesting that I really loved the usual info a person provide for your guests? Is going to be again steadily to check up on new posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *