Nochebuena, Navidad y buenos libros

Vuelve la Nochebuena, época de regalos y de detalles. Vuelven los libros entonces para amenizar esos ratos dispersos antes de comidas, cenas y fiestas familiares o con amigos.

Reseña UN CUENTO DE NAVIDAD

Esta historia de Charles Dickens en el formato que en este momento más me gusta. Por su tamaño y su diseño en el exterior, por su contenido en el interior, y porque mi hijo en su colegio hizo junto a sus compañeros una versión rápida y de primaria. Todas las Navidades reunidas en espíritu. Dickens nos vuelve a juntar para que recapacitemos en lo que hicimos, en lo que hacemos y en lo que podemos hacer si nadie nos chafa la Navidad.

Su mensaje más explícito creo que es que seamos más sencillos y más respetuosos con lo que tenemos alrededor, sean personas, sean circunstancias.

En las librerías los escaparates se llenan con los últimos premios y con las últimas novedades y la selección es más que difícil, ardua.  Yo me quedo con dos narradoras, una novela y un conjunto de relatos.

APEGOS FEROCES de Vivian Gornick

http://www.sextopiso.es/esp/item/369/apegos-feroces

Un diálogo prometedor entre una  madre y una hija, recordándome el que yo tengo pendiente con la mía. Literatura y vida real siempre de la mano. El amor y el dolor  siempre juntos.  La experiencia vivida de una mujer  en contra de las ilusiones que otra mujer, su hija, quiso vivir, y en medio, la rabia.

Estamos atrapadas en un estrecho canal de familiaridad, intenso y vinculante: durante años surge por temporadas un agotamiento, una especie de debilitamiento, entre nosotras. Después, la ira brota de nuevo, ardiente y clara…”

Y para terminar un libro de relatos de una autora japonesa que descubrí hace muchísimo tiempo:  Banana Yoshimoto,  y un libro que leí en 1992: KITCHEN. Dos relatos unidos en un libro.

Me quedo con este párrafo del primero: “Cuando crezca más y más, me pasarán cosas diferentes, muchas veces me hundiré hasta el fondo. Muchas veces sufriré, muchas reapareceré. No habrá derrota. No dejaré de luchar.”

Pero ahora se publica LAGARTIJA, y espero que supere, dado el tiempo transcurrido al anterior. Prometo hablaros de los dos en cuanto los haya terminado.

https://www.planetadelibros.com/libro-lagartija/257696

FELIZ NOCHEBUENA Y FELIZ NAVIDAD

Autor: Josefa Vergara Sánchez

Lectora ávida e incansable, más tranquila en este momento. Rodeada de libros en el trabajo y en la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *