Un libro que ayuda: biblioterapia

Esta semana quería invitaros a la reflexión: ¿ ayudan los libros?, ¿sí? ¿no?¿qué tipo de ayuda nos pueden ofrecer, aparte del entretenimiento, la belleza, el conocimiento…?¿hay libros específicos para “ayudar”?¿qué son los libros de “auto-ayuda”? temática  difícil. Existen muchos autores dedicándose a publicar libros para  “ayudarnos” en nuestro día a día con sus libros: tipo Paulo Coelho,  Louise L. Hay, o  Geneen Roth, y  Wayne Dyer, Napoleon Hill, Jorge Bucay,  Dale Carnegie…, es un género muy tocado, aquí y fuera de nuestro país:  Rafael Santandreu, Mario Alonso Puig,   Laín Entralgo, Rut Nieves, Ferrán Ramón-Cortés, Ramón Campayo…, me falta entrada y blog para enumerarles porque cada uno destaca por algún motivo muy concreto. Me dejo a muchos, muchísimos.

OS PROPONGO QUE ME CITÉIS UN AUTOR O UN TÍTULO QUE OS HAYA IMPRESIONADO O MOTIVADO O QUIZÁS …AYUDADO, en vuestros comentarios si queréis explicadme algo de ellos.  Yo os cito algunos leídos por mí: -REINVENTARSE, de Mario Alonso Puig.

-EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA, de Rafael Santandreu.

-LA ISLA DE LOS CINCO FAROS, de Ferrán Ramón-Cortes.

-EL PODER ESTÁ DENTRO DE TI, de Louise L. Hay.

 Yo era muy reacia a esta literatura pero compruebo en mi día a día que no se puede menospreciar, y ya no por el público tan numeroso al que llega, sino porque algunos te guían, te acompañan, son tus “coachs” personales. Se convierten en libros de cabecera.  Tú decides pero ellos te dan caminos. En el  libro  EL PODER ESTÁ DENTRO DE TI, su autora dice: “Encontrarás muchísima información en este libro…,si digo algo con lo que no estás de acuerdo, sencillamente pásalo por alto, no lo tengas en cuenta.” O sea, que ellos dan pautas y tú pones el límite.

Hace poco compartí un artículo de www.psicopedia.net que me resultó  muy revelador: http://psicopedia.net/1345/adolescencia-felicidad-adaptacion/ porque además me recordó el concepto de biblioterapia. Estos libros de auto-ayuda se venden mucho, millones de ejemplares en todo el mundo.  Como en cualquier faceta de la vida, la literatura se puebla de literatura vendible, pero no estoy hablando de los best seller, sino de libros que nos ayudan a ser más felices, los llamados de auto-ayuda.  De autodescubrimiento. De querencia a uno mísmo. De entrenamiento. De empoderamiento de la persona que lee este libro y redescubre posibilidades que estaban en su interior.

No son mi fuerte, yo pertenezco más al ámbito literario, o digámoslo de otra forma, de ficción, pero nunca los olvido y los tengo presentes en mis lecturas. De hecho este libro de Hay, está con subrayados y con anotaciones en los márgenes. No lo pude evitar. A veces al leerlo me estaba reconociendo en una situación o un sentir. Y al hacerlo, podía digerir mejor esa circunstancia o explicar con palabras lo que me escocía por dentro. Lo que fundamentalmente expresan es AMOR, hacia uno mismo y hacia los demás. En ocasiones se nos olvida que escriba como escriba el autor, la literatura puede ser terapéutica.

Un libro curioso que me viene al dedillo: 

biblioterapia (del gr. biblíon, libro, y therapeía, a

sistencia)


f. prescripción de novelas para las dolencias de la vida


(Berthoud y Elderkin, 2014)


Este libro es un manual de medicina, solo que algo diferente de los demás

 

Así empieza este libro que no tiene desperdicio, y si no leemos la primera cita de D.H.Lawrence: “Uno se libera de sus enfermedades vertiéndolas en los libros; vuelve a presentar y a experimentar sus sentimientos para así dominarlos”.  Todo un reto.  A ello!

Y esta ha sido mi sesión de blogterapia.

Autor: Josefa Vergara Sánchez

Lectora ávida e incansable, más tranquila en este momento. Rodeada de libros en el trabajo y en la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *