Búscame leyendo

He empezado el año leyendo, claro está.

Hay libros para cada lugar, porque hay lugares de lectura insólitos.  Buscarlos es un  juego de intimidad. La lectura busca que te recrees en ti mismo. La lectura busca que te busca, encuentra un sitio donde dejarte sentado y ahí se deja el libro.

EL LIBRO GORDO DEL RETRETE, Lecturas interesantes para momento íntimos, es un libro singular que he descubierto, y lo es  porque parece un cajón de sastre. Allí he llevado mi curiosidad y lo he utilizado para distraerme. Su autor es Daniel Castillejo Pons y es miembro fundador de la R.A. R. (Real Academia del Retrete), publicado por Oberón Libros y resultado de un sorteo que gané por Instagram.

El primer texto de este libro es «El tiempo es oro», y para ir al grano y aprovechar la idiosincrasia de esta lectura, os diré que es al menos curioso y divertido. Datos que desconocía, detalles peculiares sobre personajes y objetos, récords, preguntas increíbles, historias pintorescas, ese es el contenido de este entretenidísimo libro que voy curioseando según se tercie.

Hay también  personajes para cada ocasión, porque hay momentos para ciertas lecturas: al anochecer, con el silencio de la casa, el gato a mi lado y el frío atormentando mis pies, leo y leo a Rosa Montero en dos de sus tres novelas con una protagonista que me ha arrollado. Se llama Bruna Husky y es una replicante, una «rep», además de detective en un Madrid dentro de un planeta Tierra futurista, cercano a Blade runner,  totalmente reconocible por las buenas descripciones que proporciona la autora. En su ensayo: LA LOCA DE LA CASA, donde habla y expone sus motivos para escribir, declara:

La novela, ya se sabe, es un género fundamentalmente urbano. Las ciudades son verborreicas, están llenas de explicaciones, de instrucciones administrativas, de narraciones, mientras que en el campo impera el silencio;

La ciudad que cruza y descruza esta rep en plena forma, es un Madrid de avances y de retrocesos que invade toda la novela. Cuando Bruna necesita ordenar sus ideas, sale a correr por un Madrid nocturno que nos asombra.

La serie se compone de estos títulos; tres animales ilustran cada una de las portadas:

 

Una osa polar blanca para hablar del futuro.

Un tigre. Yo diría que albino, para hablar de cómo sobrevivimos. Bruna renace y se recupera en la acción trepidante de esta segunda parte.

Y en la última novela: un cuervo para contarnos cómo el amor sobrevuela la muerte.

Las dos que he leído, ya que me falta la última de ellas, me han demostrado lo versátil que puede ser una autora que conocía y al mismo tiempo no me encajaba; me declaro ahora rotunda admiradora de su personaje y aún más, de la forma de narrar contundente, metafórica y expresiva de Rosa Montero. Me falta por leer su última obra: LA CARNE y tengo pendiente LA RIDICULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE. Las nombro para que sepáis que mi lista de lectura no para de crecer.

Me han encantado sus descripciones de este planeta del futuro, de esta Tierra desigual, opresiva e injusta tal que ahora, y la relación de la protagonista con los hombres. Ella es una superviviente, una luchadora, de hecho fue diseñada para el combate y esa atmósfera me recuerda a Lisbeth Salander de la trilogía de Stigg Larsson, que creo conoceís. (Por favor leedla también: https://www.planetadelibros.com/libro-trilogia-millennium-pack/69541)

Si las comparo es por la fuerza que irradian, por los intrincados pasados de cada una: son mujeres increíbles en un mundo de hombres (literariamente hablando) sin desperdicio. Son también muy diferentes, pero con carisma ambas. Lisbeth es una máquina de trauma y desasosiego; Bruna es un ser hecho «a imagen de» y ello la encadena. Lisbeth es vengativa y lista, muy lista; Bruna es fuerte, dinámica y a pesar de su carne replicante, todo corazón.

Las otras «protagonistas» de las novelas de Rosa Montero son LAS PALABRAS.

Irremediablemente os invito a leerla.

 

Acerca de Josefa Vergara Sánchez

Lectora ávida e incansable, más tranquila en este momento. Rodeada de libros en el trabajo y en la cabeza.
Esta entrada ha sido publicada en blog y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *