El gato negro de Nocturna

El descubrimiento de algunas editoriales te viene dado por las circunstancias, buscas algo en particular,  curioseas por internet, alguien te ha recomendado un título, has visto un libro anunciado…, ese es el caso de Nocturna Ediciones. Teniendo hijos intentas que lean porque a ti como adulto te parece algo imprescindible, y  haces lo imposible para que  descubran el poder mágico de la lectura. Y buscas. Y encuentras: el fondo de esta editorial surge como la misteriosa caja de Pandora, como una esperanza.

Recordamos  el mito:(la mitología es fuente inagotable de conocimiento, y de hecho recuerdo las palabras de un profesor mío sobre que ya estaba todo inventado en literatura y que los griegos con su mitos y leyendas eran los artífices de ello).

En la mitología griega se menciona la Caja de Pandora como un curioso regalo de los dioses…

      Cuenta la leyenda que, tras haber robado el titán Prometeo el fuego de los dioses para regalarlo a los hombres y el castigo que Zeus le impuso por tamaña osadía, su hermano Epimeteo recibió como regalo de los Olímpicos una compañera: Pandora. 

     Cuando Pandora se presentó ante Epimeteo, lo hizo acompañada de otro regalo de Zeus: una caja cerrada,que bajo ningún concepto debía ser abierta. Epimeteo, deslumbrado ante la gracia y la belleza de Pandora, ignoró la promesa hecha a su hermano Prometeo de no aceptar jamás regalo alguno de los dioses olímpicos, pues eran astutos y traicioneros, y la aceptó como compañera, aceptando al mismo tiempo la caja que la acompañaba, que escondió en lugar seguro…

     Pero la curiosidad pudo con Pandora, y un día que Epimeteo dormía le robó la llave del lugar donde escondía la caja, y la abrió para espiar su contenido. Al levantar la tapa, grande fue su desilusión al encontrarla vacía, pero era porque en ese mismo momento escaparon de ella todas las desgracias y males que podían afectar al hombre, y se extendieron por el mundo: enfermedades, sufrimiento, guerras, hambre, envidia, ira… Mas todavía le dio tiempo a vislumbrar en el fondo de la caja algo que aún no había escapado, y corriendo la cerró. Lo que pudo conservar en el fondo de la caja fue la Esperanza, que no consiguió escapar. De ese modo fue sellado el destino de todos los hombres, que a partir de entonces padecieron toda suerte de males…, pero incluso en medio de los más terribles de ellos, siguen conservando la Esperanza...

Eso fueron para mí los títulos de Nocturna ediciones.

Una esperanza para descubrir libros imaginativos y atractivos. ¿Tendrá algo que ver que su logo sea un gato negro? Pues a mí me ha traído suerte. Fantasía, historia, amor, vampiros, familias milenarias, aventuras, heroínas y mujeres fascinantes,  estos libros despliegan ante un lector joven, y no tan joven, un mundo que escapa a la realidad, o que la amortigua. O que la redescubre.  Leer SERAPHINA, de Rachel Hartman, supuso una vuelta a la verdadera motivación para leer: disfrutar. No digo que la literatura tenga que serles fácil a ciertas edades pero ¿no deberíamos disfrutar e ir avanzando en dificultad conforme cumplimos años?

Reconozco que me sedujo la portada, y ¿a quién no?. Buscaba libros para recomendar y encontré este que me encantó. Toda la historia gira en torno a esta muchacha, Seraphina, que oculta un misterio y a quien su padre protege.  La convivencia de distintas especies siempre ha sido complicada.  Es un tema universal, que proporciona muchas historias y formas de ver la vida.

Recuerdo mi nacimiento.
De hecho, recuerdo un tiempo anterior. No había luz, pero sí música: se fundían los crujidos, el fluir de sangre y el arrullo del staccato del corazón, una sinfonía abundante y empachosa. El sonido me envolvía; me sentía segura.
Después, mi mundo se partió en dos y fui arrojada a una claridad fría y silenciosa. Traté de llenar el vacío con mi llanto, pero el espacio era demasiado vasto. Me enrabieté, pero no había vuelta atrás.

Así comienza esta novela. Con segunda parte: ESCAMAS. No desvelo nada.

Otra novela totalmente recomendable es CARTAS DE AMOR A LOS MUERTOS, de Ava Dellaira.  Novela adolescente que habla de la vida y de la muerte, evocando a personajes famosos, ya que son un referente para estas edades, y que te hace pensar en el adolescente que fuimos, con nuestros ídolos. De nuevo se utilizan dos métodos muy eficaces para ayudarnos con la escritura terapéutica: las cartas y el diario.

Querido Kurt Cobain:
Hoy la señora Buster nos ha puesto nuestros primeros deberes de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Como si la carta pudiera llegarte al cielo o a una oficina de correos para fantasmas. Probablemente quería que escribiéramos a un antiguo presidente o algo por el estilo, pero yo necesito a alguien con quien hablar y no podría hablar con un presidente. Contigo sí.

Y ahora dos recomendaciones  de una librera, apasionada de la literatura juvenil:  me llegan los ecos de LIONHEART, enmarcado en un siglo XIX donde los barcos surcan el aire y la magia está presente en todos los rincones. Os va  a enamorar.

Y la otra invitación son las novelas escritas por una autora llamada Victoria Álvarez: con títulos como  LA CIUDAD DE LAS SOMBRAS, EL PRINCIPE DE LOS PRODIGIOS y el último de la trilogía, EL INCIENSO  DE LOS ESPIRITUS.  Arqueología, aventuras en remotos países y  misterio unidos a  la sabiduría de una joven autora que es historiadora del Arte. Os sorprenderá.

Os dejo aquí, prometo  que mi próximo post será más adulto y menos fantasioso.

Al fin y al cabo es verano, y la mente muy volátil.

Acerca de Josefa Vergara Sánchez

Lectora ávida e incansable, más tranquila en este momento. Rodeada de libros en el trabajo y en la cabeza.
Esta entrada fue publicada en blog y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El gato negro de Nocturna

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *