La lista de libros

En esta tarde soporífera, aparto el vaso vacío  de té frío y destapo el ordenador. No hemos vuelto al confinamiento pero me siento torpe con tantas noticias sobre los rebrotes y este caloooorrrr.

Para consolarme os hablaré de las listas.

Una lista es una enumeración de cosas, personas, cantidades, entre otras cosas, que se realiza o confecciona con un determinado propósito.

Una lista es una herramienta para liberar ansiedad y tener constancia de lo que hacemos.  Referente a la lectura, ¿quién no ha hecho una lista de libros para no olvidarlos? Libros  por leer, libros leídos, recomendados, regalados, imposibles,  libros sin datos, libros odiados,  libros para estudiar, libros para regalar o donar, libros perdidos…, LIBROS. LISTAS. 

Ya decía Borges que » el libro es una extensión de la memoria y la imaginación», así que empleamos las listas para seguir el curso de esas dos facultades.

Ahora la que nos ocupa la llamamos booklist.

LISTA DE LIBROS

 La mía es interminable como la vida misma y ahora con este calor imparable, ¿dónde está la primavera con perfume y su brisa?¿y el otoño con sus colores y su inefable frescor? Ahora estamos en verano y bienvenido sea, pero este calor es aterrador. A mi me entorpece, me ralentiza. 

Tenía en mi lista interminable de lecturas, este libro de Milena Busquets:

Es una novela de despedida que si bien me ha gustado, no me ha encantado. Tenía expectativas muy altas sobre él. Normalmente intento enfriar ese ímpetu lector antes de comenzar a leer, y la mejor receta es no coger el libro deseado enseguida. Siguiendo mi pauta de escoger en la biblioteca que frecuento, al verlo en el catálogo me apresuré a reservarlo.

Es una novela sobre la ausencia que vuelca los pensamientos de su protagonista, la hija, Blanca, en el presente para hacer un recuento vital. Amores, hijos, recuerdos…, el pasado emerge para revivir la figura materna. Una mujer carismática. Las madres son figuras poderosas que nos determinan en muchas aspectos y en estas páginas escuchamos la voz de una mujer separada, con hijos, que desde la languidez del verano en Cadaqués, nos rememora a su mentora. La echa en falta. La revive en los nuevos momentos de ese verano con amigas, tras el funeral. Quizás sólo lo que se ha ido, nos pertenece, y reitero a Borges, porque el personaje que nos cuenta su dolor, lo está haciendo suyo.

Y he aquí un giro brusco. Aquí no hay verano, sino lluvia y malestar.

BERG de Ann Quin es un libro que también había anotado en mi lista; recomendado por varias personas en Instagram, lo guardé y cuando cayó en mis manos no pude evitar las prisas en leerlo. Era  casi una urgencia.

Te sorprende la brevedad. Es un libro obsesivo, contundente. Una historia familiar de abandono y sobreprotección. Como la vida misma. Lo que no esperas es la parte insidiosa de la trama. Todo condensado en la convivencia dentro del hostal: las dos habitaciones de los tres protagonistas  y el pasillo. La ventana y las paredes. Paredes de papel para un ser acechante. Paredes que son el puente entre el protagonista, decidido a matar a su padre, y el mundo. Un mundo limitado por las palabras de la madre, que son un eco durante toda la novela y que nos recuerda la triste historia familiar.

Te sorprende una capacidad lingüística amplia. Una riqueza metafórica que te deja anonadado. El ambiente se convierte en otro personaje que espía y te envuelve. Un ambiente asfixiante.

El periódico El País la denomina «retorcida»: https://elpais.com/cultura/2020/06/09/babelia/1591704989_391350.html:

retorcida porque nos habla  de sí misma sin hacerlo patente : su personaje masculino, su voz cantante es su alter ego, en una historia que se debate entre el esperpento y la oscuridad.

 

En contraposición, he escogido las novelas de dos autores muy diferentes para continuar esta semana de calor: CHESIL BEACH, de Ian McEwan, y EL PAIS DEL MIEDO, de Isaac Rosa (del que ya hable sobre  en una reseña anterior https://www.milibreria.es/uncategorized/la-vuelta-de-tuerca-mas-recomendaciones/ ).

Ambos prometen. Feliz semana, la última de julio.

Acerca de Josefa Vergara Sánchez

Lectora ávida e incansable, más tranquila en este momento. Rodeada de libros en el trabajo y en la cabeza.
Esta entrada fue publicada en blog. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a La lista de libros

  1. Roberto dijo:

    a mi se me olvidan mis lecturas, viajes y pelis así que me paso la vida releyendo, reviajando y revisualizando pelis.
    no lo considero un problema, al contrario. vuelvo a leer y vuelvo a descubrir cosas que no recuerdo o que antes no me había fijado.
    un beso amiga y a seguir con tu blog…:)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *