LEYENDO BUCÓLICA A LA SOMBRA DEL TERCER ÁRBOL

Con Ruth Martin y su TERCER ÁRBOL, he inaugurado mi SECCIÓN  de libros electrónicos recurriendo a Amazon; de hecho lo tengo gracias a un sorteo que organizó ella  misma, una mujer divertida, interesante y prometedora. Su libro me enganchó desde el principio, lo que no propiciaba el encuentro era el soporte: el ebook en el móvil.

Debo hacer caso de una buena amiga y disponer de un e-reader.

Continué la lectura porque la historia prometía, en medio de una descripciones que me han gustado mucho, por su vocabulario y sus metáforas.

Mujeres, amigas y hermanas, brujas, con poderes, madres que buscan un lugar donde asentarse. De trasfondo el misterio de una isla y una casa protectora, que se yergue como otro personaje más. Reconozco que me he perdido un poco en cuanto a los nombres de los personajes, y creo que la razón ha sido  no disponer del libro en papel.

Y así estoy, leyendo este árbol genealógico junto a una recopilación de novelas cortas de una autora, antaño imposición en el instituto: Emilia Pardo Bazán.

¡Qué mal han hecho las lecturas obligatorias a muchos de nuestros autores! En mi caso, tenía encasillada a Emilia Pardo Bazán como a una autora sosa y «pletórica» del naturalismo, o sea, que no me causaba mucho interés leerla.

He sacado de la biblioteca BUCÓLICA Y OTRAS NOVELAS, edición de Lengua de Trapo, con una introducción de Marta González Megía, a la que agradezco su estudio pero lo leeré después de las novelas. Ahora leo por placer y no hace falta que desgrane la madeja literaria con cada libro.  La segunda novela corta, BUCÓLICA, es un despliegue campestre donde prima el buen humor y la sencillez, la ingenuidad si cabe del protagonista y el estilo de correspondencia para desarrollar la acción. La que más me ha gustado sin duda.

El libro que es un recopilatorio nos da cuenta de lo prolífica que era nuestra autora en cuanto a temas y estilos. Me deja con ganas de más autora y con esta idea he rebuscado en mis estantes: LOS PAZOS DE ULLOA queda anotado como el siguiente probable título a leer de esta escritora, y apunto un libro más: la correspondencia entre ella y don Benito Pérez Galdós, en la editorial Turner, bajo el título de MIQUIÑO MIO.

Y así entramos en la cadena de las relecturas, ya que este autor fue también una pesadilla en mi época de instituto, ahora secundaria;  MARIANELA se pone a la cola de la lista de espera. Tengo la novela en una colección de bolsillo de la editorial Alianza, algo amarillenta y minúscula pero …me sirve.

Lo dicho, necesito otra vida para leer, o una replicante que me sustituya.

 

Acerca de Josefa Vergara Sánchez

Lectora ávida e incansable, más tranquila en este momento. Rodeada de libros en el trabajo y en la cabeza.
Esta entrada ha sido publicada en blog y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *