Nuevas lecturas

Tenía varias ideas para escribir y sin venir a cuento, se me han esfumado. Será el calor que aún aturde.  Me dan esos brotes al irme a la cama, y luego por la mañana me desvío. Las razones para crear este blog fueron muchas pero la principal sigue siendo la misma: propagar el contagio por la lectura, y no pienso rectificar ese sustantivo, «contagio», aunque estemos rodeados de esta atmósfera vírica que nos está cambiando las costumbres. O la vida. Este mes de septiembre, que va ya por su tercera semana, ha sido el de la vuelta a muchas actividades necesarias. Una de ellas, la  vuelta a los centros educativos de miles de niños , adolescentes y jóvenes. Mis hijos entre ellos. Este año tan importante ha dado un vuelco que hay que coger arrestos y no dejar hilos sueltos.

Mark Twain decía:«EXPLORA. SUEÑA. DESCUBRE» y eso es lo que les deseo a todos estos niños nuestros, tengan la edad que tengan. Ojalá este nuevo curso les permita indagar y soñar con un futuro más tranquilo. Quizás descubran el modo de llegar a él por otros medios menos opresivos que una mascarilla. Es todo tan controvertido que no sé que imagen, que actitud les estamos transmitiendo.  Las palabras de Twain, repetidas como un mantra, sirven también para la lectura. Muchas veces no leemos un libro porque lo califican de «algo» que no nos gusta o no nos atrevemos a leer a un autor marcado por su fama o por su desconocimiento. Hay que salir y explorar.

Yo estoy explorando actualmente en la literatura fantástica: EL NOMBRE DEL VIENTO, de Patrick Rothfuss, es mi lectura actual. Y he descubierto tras casi 300 páginas que estoy disfrutando de la lectura. Seguramente muchos ya conocéis a este autor, de quien se espera un tercer libro que continúe la historia de Kovthe. Un «mago» que como Harry Potter, y algunos superhéroes, es un huérfano que se hace a sí mismo. Inmersos en otra época y  en otra cultura, seguimos las andanzas de este aprendiz de » músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino». Y nos la cuenta él en primera persona, con lo que creo que consigue que nos identifiquemos aún más con este personaje. Un hombre que cree necesario contar su historia a un «cronista» para que se revela la verdad.

El autor consideró que su personaje debía vivir más e ideó una trilogía, inacabada, y un librito mágico llamado LA MÚSICA DEL SILENCIO, que encarecidamente prometo leer.

 

En 1998 leí OLVIDADO REY GUDÚ, de Ana María Matute. Recientemente una lectora insuperable me envió otro ejemplar de este libro pero en edición de bolsillo, y me ha refrescado el interés por este novelón:

Los hijos del Conde Olar heredaron la extraordinaria fuerza física, los ojos grises, el áspero cabello rojinegro y la humillante cortedad de piernas de su padre.

Así empieza esta odisea fantástica repleta de guiños a los cuentos de la infancia, donde las pasiones humanas se revelan tan eternas como universales. Siempre seremos los mismos puntos en el universo buscando sus límites.

Nada hay en el mundo que no pueda remediar el valor y la voluntad de vivir. Ten por seguro que así lo haré saber.

Este mensaje es justamente lo que se propone la autora, nos embauca con  este maravilloso libro con  la determinación por vivir. Sus casi 900 páginas nos devuelven a una época olvidada de esplendor y sangre, de nobleza y valores, de pasiones y heroicidades. De pura vida. Y leyenda. Hay palabras que juntas nos proporcionan una visión más optimista de la vida: unámoslas, dejemos que se abracen ahora que nosotros lo hacemos a escondidas.

Y os dejo esta portada para que sigáis explorando de la mano de una autora reciente: Ruth Martin, próxima lectura mía y espero que vuestra. Magia y descubrimientos unidos.

No hace falta leer para ser feliz, pero…leyendo rozas ese momento.

 

 

Acerca de Josefa Vergara Sánchez

Lectora ávida e incansable, más tranquila en este momento. Rodeada de libros en el trabajo y en la cabeza.
Esta entrada fue publicada en blog y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nuevas lecturas

  1. Laura Baños dijo:

    Me gustó mucho El nombre del viento, me lo recomendó mi hijo y aquí estamos… esperando el tercero. Pongo en mi lista los demás. Gracias Pepi.

  2. Verónica dijo:

    Qué bonito post! Gracias por compartir con nosotras. Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *