Todos los libros, todas las librerías

El pasado día 13 de noviembre se celebró el Día de las librerías en España. Se hicieron descuentos en los precios de los libros, se realizaron actividades en la medida que lo sanitario lo permitió y sobre todo,  se prepararon para iniciar la pre-campaña de títulos recientes para estas Navidades que serán, sin duda alguna, diferentes.

Resumo desde www.topcultural.es:

 El Día de las Librerías comenzó a celebrarse en 2011 con la intención de convocar una jornada festiva y de puertas abiertas que sirviese para fomentar la imagen de las librerías como espacios cercanos y modernos, y que contribuyese a dinamizar la venta de libros en una fecha cercana al inicio de la campaña de Navidad.

Y para relanzar las librerías, se ha creado desde la CEGAL(Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) esta plataforma:

https://www.todostuslibros.com/

Os informo porque me parece un medio muy  útil de conocer libros y a la vez, de ayudar a la red local de librerías de vuestra ciudad y vuestra provincia.  Las librerías son lugares, lugares que pretenden llenar vuestros estantes de libros y vuestras mentes de calor. Un calor que nos reconforta porque la  lectura con todo su vasto mundo, su conocimiento, es el fin último de cualquier libro. Sea de ficción o no, sea un compendio de leyes o un libro de fotografías, cualquier libro nos dará aquello que buscamos, si sabemos encontrarlo.

Las librerías. Me apasionan. Lugares recónditos y al mismo tiempo cercanos, las librerías. Son lugares que visitar y recorrer con atención, con esmero, con curiosidad. Si ya tenéis alguna «vuestra» no dejéis de acudir a ella  si pensáis en hacer algún regalo, y no dudéis en pedir consejo.

Libros sobre librerías hay muchos, y en entradas anteriores os he citado algunos. El último que ha llegado a mis manos es este: LA LIBRERA Y LOS GENIOS, una delicia para los amantes del mundo de las librerías.  Escrito por Frances Steloff (Saratoga Springs, 1887–Nueva York, 1989) fue la fundadora de la mítica librería neoyorquina Gotham Book Mart, que dirigió hasta su muerte a los 101 años. Una luchadora que cambió los corsés por los libros, y nunca hubo mejor propuesta. Una mujer que te hace apostar por esos lugares de los que os hablo. Nada más empezar la novela, o semblanza, nos cuenta los planes que tiene cuando vislumbra en el local el futuro de su vida: esa librería.  La Gotham Book Mart  es la protagonista sin duda de la novela, que nos acerca a un sinfín de personajes relacionados con el libro.

Hice un inventario mental de mis bienes: un Bono Liberty de cien dólares, casi cien dólares más en efectivo, una enorme estantería repleta de libros agotados que había ido reuniendo a lo largo de los años, más los que me habían ido regalando por mi cumpleaños, o en las Navidades. Podía pagar al menos un mes de alquiler y comprar estanterías con las que cubrir un lado de la habitación.

Y aunque parece que el desánimo se confabula contra ella:

«Los actores no leen», dijo, y sin lugar a dudas me moriría de hambre. Esto fue un mazazo, pero no terminó de ensombrecer aquella sensación de «¡Adelante!».

El proyecto sigue adelante, y en muchas de sus páginas nos va dando cuenta de cómo se va va formando como librera. Una profesión o una pasión, y si se dan las dos, mejor que mejor.

Podéis ver su reseña en la página de la editorial Trama:

https://www.tramaeditorial.es/libro/9788412049343/

No podéis no leerla. Descubriréis a través de sus personajes porque ésta es una de las mejores profesiones del mundo.

Acerca de Josefa Vergara Sánchez

Lectora ávida e incansable, más tranquila en este momento. Rodeada de libros en el trabajo y en la cabeza.
Esta entrada ha sido publicada en blog y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Todos los libros, todas las librerías

  1. Roberto dijo:

    Que post tan bonito… 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *