UN BRINDIS ENTRE PÁGINAS

Seré breve: hay que despedir el año

2020: esta no es una entrada amarga, sino de refresco. Este año se acaba HOY, por fin, y lo decimos con alivio, pero es un proceso que acontece cada 31 de diciembre; un año se va y otro entra. Muchos libros se terminan de leer y otros tantos comenzarán a leerse. Veo por todas partes que hacemos listas de las mejores lecturas de este período y también de retos literarios futuros; son los ritos maravillosos  para empezar un nuevo año lector y celebrar lo conseguido. Qué cada libro sea un brindis por la vida que podemos leer.

Tengo ganas de unirme a esas voraces personas que leen y desbrozan las páginas, y si tuviera que nombrarlas me faltaría «entrada». Tal como dice la cita que he leído varias veces:

SE TE PRESENTAN DOS OPCIONES: EVOLUCIONAR O REPETIR.

Así que creo que vamos a evolucionar y ponernos al día.

Mis seis propósitos lectores para este 2021 que se avecina son éstos:

  • LEER UN LIBRO DE GRAN VOLUMEN, y diréis ¿por qué? porque los libros muy extensos son retos para mí. Creo que el elegido será LOS LIBROS DE TERRAMAR de Úrsula K. Leguin. 

 

  • LEER UN LIBRO EN EBOOK, y en ésto pondré mucho empeño porque tengo uno empezado, EL TERCER ÁRBOL de Ruth Martin, y quiero acabarlo porque lo empecé con muchas ganas, me estaba enganchando y lo he dejado porque el soporte «pantalla» no estaba funcionando. Esta historia de una saga familiar de brujas y mundos mágicos será mi objetivo.
  • LEER una novela en la que se basa una película: arrinconada en mi estantería dispongo de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓde Margaret Mitchell, y creedme que lo he abierto en sucesivas ocasiones para…abandonarlo en otro estante. «La historia de amor más fascinante jamás contada» y sus 1055 páginas serán otro reto lector de gran envergadura.  Me doy cuenta que llevo tres lecturas de tres autoras mujeres, así que mi próximo libro debería ser el de un hombre. Barajo varios nombres, Paul Auster, Mauricio Wiesenthal, Alberto Prunetti, y Amos Oz entre ellos y por supuesto, Haruki Murakami, pero voy a dejar en blanco esta casilla.
  • LEER una obra de un autor, ya que los tengo muy abandonados. ¿Cual? aún no lo sé, prefiero improvisar porque tengo muchas recomendaciones y me llueven títulos, difícil elegir si además sumamos que se recibirán muchas  novedades en este nuevo año, 2021, y seguro que son buenas. En el panorama editorial no parece haber crisis porque los títulos nuevos se siembran y se recogen en distintas fechas. Las cosechas están ahí.
  • LEER de nuevo POESÍA. Este género literario lo tengo aparcado, así que me adentraré en un mar de versos y hablaremos de poemas y de poetas. Cuando veáis una entrada que se titule: «Hablemos de poesía…», será porque he dado con alguna sorpresa. Recordad que la poesía siempre está ahí, a pesar de todo, porque hay muchos jóvenes escribiendo y dándole nuevos aires.
  • LEER una novela gráfica, y ya estoy hojeando promesas que me llegan a la librería. Así vuelvo a mi época de la niñez, cuando el cómic, el tebeo ocupaba mi tiempo. Mis compañeros de juegos eran los dibujos en el papel y mis fantasías vivían en la imaginación de sus creadores. Louise Glück dice:

    MIRAMOS EL MUNDO UNA SOLA VEZ: EN LA INFANCIA. EL RESTO ES MEMORIA.

Aquí me despido, con estas seis propuestas, y diréis ¿por qué seis y no doce, si el año dispone de doce meses para realizar tus metas? dejo el resto del año al libre albedrío. No me puedo resistir ya que flotan por mi cabeza autoras que quieren despegar en mi parrilla de lecturas: Elena Ferrante, Laura Urcelay, Elena Medel, Emilia Pardo Bazán…, son varias.

FELIZ FELIZ AÑO NUEVO 2021 Y FELICES LECTURAS 

 

 

.

 

Acerca de Josefa Vergara Sánchez

Lectora ávida e incansable, más tranquila en este momento. Rodeada de libros en el trabajo y en la cabeza.
Esta entrada ha sido publicada en blog y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a UN BRINDIS ENTRE PÁGINAS

  1. Almudena Quirant Quirant dijo:

    Apasiona tu lectura, tanto como tus libros.
    Y dan ganas de leer…
    Me encanta lo que te encanta leer.
    Gracias por tu escrutura, gracias por avivar este arte.
    Feliz año nuevo y feliz vida ❤✨

    • Josefa Vergara Sánchez dijo:

      Ay qué alegría me das que me estés leyendo. Muchas gracias y Feliz Año…hazme una visita con tu artista.
      Ojalá despierte el deseo de leer en tí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *